Hoy crees que tienes un problema.
Te han pedido la creación de una campaña. Tienes el brief y tu agencia, en la que además de ti, hay 4 personas más. Se han sentado en una mesa a discutir y analizar la situación, pero llevan casi 3 horas y aun no se deciden.
Crees que las ideas de tu compañero son demasiados laterales. La de otro, son demasiado arriesgadas y los otros 2 aun no dicen nada. Vaya problema.
Pero en verdad no hay tal, pues la solución está en ti y en tu grupo a través de lo que se conoce en la jerga publicitaria como el brainstorming o lluvia de ideas.
El brainstorming, es el modo más práctico y entretenido, de generar diversas y variadas ideas.
La idea central de todo brainstorming, es que busques por medio de la participación grupal, absolutamente distendida, el generar la mayor cantidad de ideas creativas. El trasfondo del brainstorming, es que dos cabezas piensan más que una. Por lo mismo es que podrás intentar positivamente desarrollar la capacidad creativa de tu agencia, generada en un lapso de distensión y juego, ya que de esa manera, las ideas surgen con mayor rapidez y creatividad.
Te insisto que lo que busca el brainstorming, es generar la mayor cantidad de ideas. Por lo tanto no temas de echar al vuelo la creatividad del grupo participante. Plantea tantas ideas como se te vengan a la cabeza. Inspírales la confianza a tus compañeros a que hagan lo mismo. No deseches nada. Ni la más graciosa ni la más complicada. Anótalas todas. Las ideas deben fluir sin ningún tapujo. Estas no deberán analizarlas en primera instancia, ni tampoco criticarlas de buenas y primeras, ya que con mayor detención, más adelante uno puede llegar a percibir, que es una excelente solución.
Por cierto, como todo trabajo de equipo, es importante, que exista un ente regulador. Más que un líder, tiene que existir una persona que actúe como moderador, para evitar el innecesario desorden que perturbará los ánimos. Te recuerdo que este debe ser un momento agradable y no de discusión.
El brainstorming, puedes llevarlo a cabo en distintas modalidades, a viva voz, esto es, que cada participante diga sus ideas al resto o de manera silenciosa, esto es que cada uno de los integrantes de la agencia vaya escribiendo sus ideas en un papel, para luego ser analizadas.
Finalmente, lo principal que debe ocurrir en un brainstorming, es una vez reunidas la gran batería de ideas obtenida, el análisis, de estas, para así extraer una conclusión definitiva y desarrollar correctamente las estrategias a seguir, de modo que notes que en verdad no han dejado cabos sueltos.
Sin duda alguna, una vez terminado el proceso, te darás cuenta que las buenas ideas estuvieron siempre ahí, y solo era necesario exteriorizarlas. No pierdas tiempo y cada vez que lo necesites, lleva a cabo el brainstorming.