martes

Sun Tzu - El terreno de juego.

OBSERVA EL MERCADO.

Sun Tzu dice:

"Cuando usted trate de establecer un puesto para su ejército, posicionese en lugares altos, para poder observar el enemigo."

Nunca dejes de observar el mercado.
El único modo de que te observen y puedas devolver esta atención con genialidad es ubicando tus trabajos en los topes de las tendencias. Debes trabajar y crear para optar a la cima del campo de batalla. Desde ahi observarás el triunfo.
En esta era en que el mercado se mantiene despierto durante las 24 horas con acceso instantáneo a la información y la globalización de nuestra economía, es indispensable que tengas en cuenta tus trabajos creativos con otros relacionados a tus ideas.

"No luches nunca en un río."

Con ésto, Sun Tzu se refiere a no malgastar las energías innecesariamente en innovar en mercados innestables y sin un orden real.
No es conveniente emplear todas tus herramientas creativas en mercados de similares condiciones o cuando pasas por un momento con un concepto creativo que no está 100% claro y con ese margen de riesgo e inseguridad, ya que tal decisión es finalmente hacer una apuesta.
La probabilidades son de 50 a 50 y está la posibilidad que te hagan pedazos.
En cambio, si esperas hasta que el mercado supere cualquiera de estos dos extremos, tus posibilidades aumentarán considerablemente.

"Cuando llueve río arriba, es preferible esperar hasta que cese la correntada antes de cruzar."

Si por otros motivos, va a entrar al mercado, ya iniciada la batalla, y observas que la competencia se encuentra con inestabilidad y desorden, es aconsejable que esperes a que esta pelea pase por un momento de calma. Eso si, observa cada uno de los movimientos, estudia que debilita un bando, y por que se fortalece el otro. Aprende de estos pasos.
Así verás el momento preciso para entrar al mercado y por cierto con mucha más energía que la competencia, la que se encontrará cansada y desgastada.

"Cuando se viaja por un terreno difícil, hay que estar prevenido de un posible ataque sorpresa."

Tal como en la situación anterior, es posible que se genere el opuesto, y que finalmente otros observen atentamente tu lucha, y estudien tus pasos.
Por eso es importante que entregues una lucha sin tregua, pero siempre con cautela y reserva, teniendo siempre en cuenta que eres atentamente observado por otros que desean ocupar tu lugar.
Mientras más poderoso te haces, más enemigos te creas. Se cuidadoso donde pones tus armas.