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El Outsourcing.


Llega un momento en que la competencia en el mercado se llena de nuevas marcas. Aparecen muchas opciones para un mismo producto, y no hay mayor diferencia entre una u otra a ojos del consumidor.

No es ningún secreto que una de las herramientas que permitirá a una marca diferenciarse de las otras, y así ganar un mayor terreno en el top of mind de los consumidores es invirtiendo y generando una mayor y mejor publicidad.

¿Pero qué sucede cuando los gastos tecnológicos, de implantación, administración y operación del producto superan los costos de inversión de la misma marca, no permitiendo invertir mayores recursos en publicidad?

Una buena opción para enfrentar esta situación es el Outsourcing.

El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratación de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa.

Un buen ejemplo de esto es el caso de Nike.

Nike es una marca internacionalmente conocida y que integra el top of mind mundial, aquel ranking mental en el cual están las principales marcas en la mente de todas las personas, y llegar hasta esa instancia no fue gratuito. Nike entendió desde un inicio que su éxito en el mercado dependería de la identidad que tuvieran en la vida de las personas, de la valoración de su imagen, y para ello, deberían invertir grandes sumas de dinero en publicidad.

Es por esto que esta gran marca optó por contratar los servicios de producción de sus zapatillas e indumentaria en lugares donde pudieran reducir los costos de producción, acercándose a naciones como Vietnam, China e Indonesia, entre otras, en donde los costos de mano de obra son mucho menores al del mercado norteamericano, destinando de este modo una mayor cantidad de recursos a la publicidad de su marca.

El Outsourcing es una tendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y se traduce en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización de la marca se dedica exclusivamente a la razón de su negocio.

Dentro de sus beneficios directos, considera la preocupación exclusiva de parte de la empresa por definir la funcionalidad de las diferentes áreas de su organización, dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnológicos, manejo de proyecto, implantación, administración y operación de la infraestructura.

Le permite además poseer lo mejor de la tecnología sin enganchar y entrenar personal de la organización para manejarla. Permite además a la empresa disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.

El Outsourcing hasta hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas.

Sus ventajas pudiesen ser muy significativas para aquellas marcas que buscan potenciarse en el mercado reduciendo costos en algunos campos, para que los trabajadores de la compañía pueden dedicar su tiempo al verdadero objeto de su negocio junto a una atención especializada, permitiendo así un trabajo en equipo con el departamento de organización y marketing de la empresa.

Considerando que en la actualidad uno de los objetivos mas buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar por un lado los estándares de calidad y servicio al cliente, así como la importante y necesaria inversión publicitaria, es positivo y necesario entender que debido a las diferentes posibilidades de Outsourcing de servicios o productos, las empresas y marcas nuevas que aparecen día a día, pueden invertir sus recursos de la mejor forma, en un mercado cada vez más saturado.