domingo

¿Qué podemos decir de las marcas? ¿Qué o quienes son?
Existen hoy en día, múltiples marcas a lo largo del mundo, que por temas de fonética, adquieren una connotación muy distinta a la que asumen en su país de origen. Ya hemos conocidos casos de marcas Orientales como Mitsubishi con su modelo Pajero, el cual por un tema de cultura, debió ser cambiado en Latinoamérica a Montero, ya que esta anterior denominación adquiría una connotación de burla en algunos lugares de la sociedad sudamericana.

Podríamos desde este aspecto ver entonces que un producto puede ser copiado, pero de todas formas la marca es única.

Diremos también que un producto puede ser desactualizado, pero una marca desde su creación se eterniza.

Entonces, cuando creemos una marca, deberíamos entender ciertos aspectos que nos lleven a entender la personalidad de ésta. Diremos entonces que la marca será el conjunto de emociones, asociaciones y percepciones de una idea única. Con todo esto, deberíamos entonces entender con previa antelación al momento de crear una marca, situaciones que nos lleven a encontrar la personalidad definitiva y única, tal sea que nuestro resultado final, sea el propio solo de esa marca y no de otra.

Deberíamos cuestionarnos, ¿y si nuestra marca fuera una persona, como sería? ¿Joven, vieja? ¿Alegre, triste?, y si nuestra marca fuera un lugar, ¿sería cálido, frío? Y si fuera música ¿Sería rock, música clásica? Etc.

Debemos ver que no solo nuestros gustos y percepciones de esa idea serán vistos, sino también los gustos y asociaciones de otras personas, por lo que deberíamos englobar de la mejor forma esta idea, para que nuestra marca adquiera una personalidad reconocida por todos de la misma forma.

Debemos ser específicos y efectivos.

El referente máximo de la publicidad no es la publicidad en si, sino transmitir la vida desde su aspecto mas concreto y simple de modo que sea entendido por todos aquellos a quien nos dirigimos de igual forma en su esencia.

Ese es finalmente el alma de los que somos y hacemos el alma de este negocio.