Existen 5 tipos de conducta que identifican al consumidor de mercado.
1. El consumidor selecciona publicidad.
No es raro esperar que el consumidor busque la manera de evitarla. Es lo que hoy en día produce el llamado efecto zapping.
Hay 2 factores en juego en esta selección:
- Sus necesidades, gustos e inquietudes.
- Y nuestra capacidad creativa de llamarles la atención.
De 1000 impactos diarios, el observador recordará solo 3.
2. El consumidor espera de la publicidad información, entretenimiento y confianza.
La información debe ser la necesaria y esencial para dar a conocer las características relevantes del producto para la vida del observador.
El entretenimiento por su parte, debe lograr que el informado disfrute mirando el anuncio. ( Si gusta, vende.)
Y la confianza por último no es algo que se improvise. Requiere seriedad y perseverancia, la cual se logra no por un impacto, sinó a través de un proceso gradual con el consumidor.
3. El consumidor no es fiel a una sola marca y selecciona entre una variedad.
3. El consumidor no es fiel a una sola marca y selecciona entre una variedad.
Las investigaciones han demostrado que todo consumidor tiene un repertorio de marcas, cada una de las cuales puede ser regularmente intercambiable.
Por lo tanto, nuestra primera misión como publicistas es integrar nuestra marca a esa "short list". Cualquier otra cosa será predicar en el desierto.
4. El consumidor busca información si el riezgo de compra es alto, y encuentra en la fidelidad la compra segura.
4. El consumidor busca información si el riezgo de compra es alto, y encuentra en la fidelidad la compra segura.
La publicidad no debe defraudar al consumidor en esa busqueda de información y argumentos que lo lleven a una decisión final de compra.
5. La publicidad que gusta más, vende más, es un hecho.
¿ Qué hace que un anuncio guste al consumidor?
- El grado de ingenio.
- Su energía.
- Por lo que significa en su esencia.
- Por su cordialidad con el potencial consumidor.
- Y absolutamente por su originalidad.