Cuenta un antiguo enigma que se planteaban los monjes budistas y los rabinos judíos del Talmud que dice "¿ Hay algún sonido en el bosque, si un árbol se desploma y no hay nadie cerca para oirlo?"
La respuesta es NO.
El árbol en efecto, al romperse emite al aire ondas sonoras, pero hace falta un oído humano para convertir dichas ondas en sonidos perceptibles.
Este enigma es digno de tener en consideración para quienes queremos ser futuros comunicadores, pues diremos entonces que "La comunicación se produce en el oído del oyente, no en la boca de quien habla". Y es precisamente que como futuros comunicadores, debemos buscar los caminos correctos para asi generar publicidad, no solo en nuestras bocas, sino además en los oídos de todos los potenciales clientes.
Es así como podemos encontrar múltiples caminos para generar ese sonido en sus oídos y así cumplir los objetivos de nuestro mensaje.
Publicidad sin palabras.
Es posible contar una historia de forma eficaz sin utilizar palabras. Los elementos clave son mostrados en la imagen de tal manera que dicen más del producto, que de lo que se ve en realidad.
Muchos de estos mensajes funcionan por que invitan a la persona que los observa, a contemplar la historia para ellos mismos, utilizando sus propias vivencias. Se fuerza al espectador a elaborar el significado, lo que los lleva a la experiencia de captar el mensaje por ellos mismos.
Exageración.
La exageración en la descripción de las características del producto, las situaciones problemáticas o sus soluciones pueden captar la atención del observador y remarcar sus ventajas.
Es posible sin duda, desarrollar la distorsión y la reafirmación para llevarlo hacia una gran idea.
Asegúrate que el mensaje sea claro y simple, para evitar malentendidos que conduzcan a asociaciones negativas. Usa la exageración, pero siempre a través de un guiñó claro hacia tu marca.
Da vuelta las cosas.
Hacer lo contrario de lo que piensa la gente no solo abre la puerta a nuevas e interesantes ideas, si no que también conlleva sorpresas.
Pon las cosas cabeza abajo y has lo contrario de lo normal; que lo primero sea lo último; saca afuera lo que va adentro, has pequeño lo grande y viceversa.
Has que la belleza parezca fea y la fealdad se vea hermosa. Toma entonces características del producto, sus ventajas o funciones y conviértelos en lo contrario.
Nada es tan útil como echar a volar la imaginación al máximo.
Omisión y sugestión.
Las pausas le dan vida a la música, cubrir puede ser mucho más érótico que destapar y los chistes a menudo se basan en frases que faltan y que el oyente tiene que suplir.
Si quieres subrayar o destacar algo, una manera de hacerlo es por omisión. La falta de información implica a los observadores, pues los fuerza a jugar un papel activo para descubir lo que esta oculto.
Situaciones como éstas usan la omisión y sugestión para generar interés y atracción.
Paradojas. ( ilusiones ópticas de los textos.)
Para quien disfruta realmente con los modelos teóricos, éste es un intento de definir la paradoja de forma comprensible. Una paradoja consiste en que la propia existencia de algo, niega las condiciones que la hacen posible. Por ejemplo "miento".( pues al afirmarlo,digo la verdad)
Las situaciones de dilema, pertenecen también a este campo.
Éstas ofrecen alternativas, pero hagamos lo que hagamos, siempre llevan a la misma explicación.
un ejemplo es el que dice relación con la madre que le regala a su hijo dos corbatas para su cumpleaños. Al dia sgte. el hijo se pone una de ellas y va a visitar a su madre, llevando una de las corbatas puesta orgullosamente, pero al verlo la madre, lo que dice es "Oh, veo que no te ha gustado la otra".
Provocación.
Actualmente se presta muy poca atención, por ello si se quiere que la geste prente atención a nuestras campañas ¡ seamos provocativos!.
Provocar significa desafiar, incitar, estimular. Pero debes tener cuidado. No es lo mismo mirar que ser mirado. La provocación nos hace cruzar una frontera, pero requiere habilidad y solo nos conducira a nuestro objetivo si pensamos claramente en lo que estamos haciendo.
" Puede que olviden lo que has dicho, pero siempre recordarán como los has hecho sentir"
Carl W. Buechrer.