En estricto rigor diremos que es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Así de simple.
Pero la ejecución de esta parte tan importante del marketing será posible que la resuelvas solo a través de un conjunto de estudios y técnicas comerciales que te permitirán presentar el producto o servicio en las mejores condiciones al consumidor final.
En contraposición a la presentación pasiva, se realizará una presentación activa del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que la harán más atractiva ya sea a través de la colocación oportuna y certera del producto, una presentación innovadora, exhibición más accesible, diseños del posible envase, etc.
La importancia del merchandising, es cada vez más fundamental. No es menor la influencia que puede tener en que determinado producto esté inserto en uno u otro espacio del punto de venta, ni tampoco el modo en como lo están.
En efecto, si el producto no está dispuesto de forma correcta, la consecuencia inmediata será su baja, y posterior salida de las ventas. Es por tanto, este mismo hecho quien obliga a los fabricantes a pagar cantidades adicionales a los distribuidores por la colocación preferente de un producto, lo que les dará lugar en no pocas ocasiones, a actividades poco lícitas.
Hacer merchandising de influencia será evidentemente fundamental a la hora de conseguir que el consumidor compre más productos o productos más caros, o productos en los que ni siquiera había pensado al entrar en el punto de venta.
Pero la ejecución de esta parte tan importante del marketing será posible que la resuelvas solo a través de un conjunto de estudios y técnicas comerciales que te permitirán presentar el producto o servicio en las mejores condiciones al consumidor final.
En contraposición a la presentación pasiva, se realizará una presentación activa del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que la harán más atractiva ya sea a través de la colocación oportuna y certera del producto, una presentación innovadora, exhibición más accesible, diseños del posible envase, etc.
La importancia del merchandising, es cada vez más fundamental. No es menor la influencia que puede tener en que determinado producto esté inserto en uno u otro espacio del punto de venta, ni tampoco el modo en como lo están.
En efecto, si el producto no está dispuesto de forma correcta, la consecuencia inmediata será su baja, y posterior salida de las ventas. Es por tanto, este mismo hecho quien obliga a los fabricantes a pagar cantidades adicionales a los distribuidores por la colocación preferente de un producto, lo que les dará lugar en no pocas ocasiones, a actividades poco lícitas.
Hacer merchandising de influencia será evidentemente fundamental a la hora de conseguir que el consumidor compre más productos o productos más caros, o productos en los que ni siquiera había pensado al entrar en el punto de venta.
El consumidor no tiene marcas presentes en la cabeza o al menos, no se plantea tener que elegir, por lo tanto es el merchandising lo que va a guiarle, ya sea de una forma emocional o estratégica.
Es importante que cuando hables de merchandising, tanto a nivel estratégico como a nivel de implementación, tomes conciencia de que no se pueden tratar todas las marcas y todos los productos de la misma forma. Hay que tener en cuenta el comportamiento de los consumidores, y por ende, una visión global de lo que sucede en el mercado con tu competencia directa. Que ofrecen, como lo hacen y que logran, cuales son sus errores y cuales son sus ganancias, de este modo podrás emplear de manera certera, además de tus conocimientos previos, un modo efectivo de hacer merchandising y como consecuencia de este, lograr el éxito en la comercialización de tus marcas.