miércoles

Prueba un camino distinto.


Albert Einstein dijo una vez que era imposible esperar resultados distintos, si haces siempre lo mismo. Y el camino a la creatividad ciertamente tiene que ver mucho con esto. No hay modo alguno que logres crear nuevas cosas, si tu trabajo y proceso creativo se encuentra delineado por los mismos límites cada día.

El único modo de que comiences concretamente a darle giro a tu creatividad, es buscando nuevas formas de enfocar tu vida.

Cambia el camino de tu casa al trabajo y viceversa. Ve a un restaurant y pide un plato que jamás hayas comido. Lee libros de química, física e historia universal, y no me refiero a que los estudies, pero atrévete a darles una hojeada. Escribe una carta a tu actriz de cine favorita y dile lo que siempre quisiste decirle. Declárate y guarda esa carta. Tal vez algún día la envíes. Ve a una plaza y comparte un helado con un niño. Deja que te cuente sus historias y toma nota. Observa los dibujos animados. Diviértete. Ve al baño y mirándote al espejo, imita a alguno de esos personajes. Sube a un barco. Ve a un local nocturno y canta en el karaoke, pero no un tema que sea conocido, canta alguna que no hayas cantado antes. Pide un trago con nombre extraño. Invítale a alguien más ese mismo trago y coméntalo. Pregunta a tu acompañante su opinión. Acompaña a alguna amiga a ver ropa de mujer o viceversa. Huele perfumes. Pregúntale a alguna señora que espera que le regale su marido o cuales son sus preferencias. Cómprate calcetines con rombos. Sube a una micro que no haga el recorrido a tu casa, y has la ruta completa. Mira las calles. La gente que sube a esa micro. Escucha una emisora de radio que no hayas oído antes. Busca algún artista famoso y lee al menos uno de sus libros. Sube a un tren. Visita una exposición de cuadros e intenta dibujar alguno. Busca una prenda de ropa descosida y cósela tu mismo. Pinta una reja. Conversa con algún anciano y permite que te cuente alguna historia.

Ve a cuanta fiesta, cumpleaños, matrimonio o bautizo te inviten y conversa con todo el mundo. Deja que te hablen y devuélveles una sonrisa. Hoy no lo dimensionas, pero no sabes el inmenso valor que quedará en ti de cada una de estas conversaciones.

Alienta a tus amigos que veas más débiles, y si puedes, ayúdalos. Tampoco es factible ser creativo sin practicar la generosidad.

Si puedes, atrévete a visitar algún día el psicólogo. Es interesante escuchar que alguien que no sea de tu familia, te de su punto de vista. Juega con las palabras y prueba las posibilidades en distinto orden. Muchas sorpresas pueden resultar ciertamente de allí.

Prueba inventar cosas nuevas.

Y después de leer esto, atrévete a crear tu propia lista. No es muy productivo que creas que solo tus gustos son los gustos del mundo. Ponte en todos los casos posibles. En los de un niño, una mujer, un adulto, un anciano, un calvo, un gordo y un pequeño. Equivócate todas las veces que sea necesario, por que lo que aprendes pronto, te ayudará aun más rápido para hacerte crecer. Aprendes de lo que vives y experimentas, eso es un hecho comprobado.